En BEZER nos ocupamos en pensar en estrategias para colaborar para tener un ambiente más limpio, cuidar los recursos de la tierra y concientizar a la población en la necesidad de tomar acciones “desde el hogar” que acompañen este objetivo. Es este el propósito de estos blogs.
Uno de los aspectos destacables de nuestra era contemporánea es que sería imprescindible el estilo de vida de la humanidad sin energía eléctrica y, en el sentido al que apuntamos con este blog, a veces se pierde de vista que sus métodos de obtención no son “limpios”, y aún aquellos que se denominan “verdes” o “renovables” también producen impactos en el medio ambiente. Por eso, además del cambio en los métodos de obtención de la energía (te recomendamos visitar nuestro blog: “Energías Renovables: Un Cambio Urgente para el Presente”), también es necesario que haya una concientización y nuevas estrategias para un uso más eficiente de la energía.
Es positivo destacar que nos encontramos en un momento de conciencia global de la necesidad de tomar acción en función de disminuir el impacto sobre el medio ambiente, pensando no solo en nosotros y nuestra época sino también en las venideras. Esto implica el concepto de “Sostenible”, el cual puede ser aplicado a todo tipo de áreas; en este caso el área de interés es la arquitectura, en la cual nos centramos para hablar de nuevas estrategias para una mejor gestión energética del hogar.
Las estrategias de arquitectura sostenible se pueden clasificar entre las pasivas y las activas:
- Pasivas son aquellas que se hacen en el diseño para mejorar el aprovechamiento de los beneficios del entorno y que, por consiguiente, reducen las necesidades energéticas del edificio para su calefacción, refrigeración e iluminación. Entre estas soluciones se encuentran: el diseño considerando la orientación, tamaño y forma del edificio, técnicas constructivas de protección solar, el aprovechamiento de la ventilación e iluminación natural y, por último, el aprovechamiento climático del suelo y de la inercia térmica.
Las Activas, en cambio, son aquellas que se llevan a cabo con instalaciones y equipos consumidores de energía, deben ser sistemas eficientes, con los mejores rendimientos, minimizando el consumo energía y minimizando las emisiones de CO2. Entre estas: uso de paneles fotovoltaicos, colectores solares, energía aerotérmica, energía geotérmica y la domótica.
En BEZER pensamos en elaborar arquitectura de viviendas que maximicen, desde su diseño, el aprovechamiento de las estrategias constructivas pasivas y activas, para que ayuden a una mejor eficiencia energética en el hogar, produciendo menores consumos de energía comercial y ayudando a disminuir el impacto ambiental que estas producen.
Contáctanos para conocer cómo podemos aplicar estas ideas innovadoras en el diseño de tu vivienda, comercio o edificio.